VIVOTECNIA. ¿Un caso aislado?

Cada vez que salen a la luz imágenes de maltrato animal y mala praxis en granjas, mataderos, laboratorios, zoológicos, etc, las Instituciones se defienden diciendo que es un caso aislado, que no es la norma en cuanto al uso de animales en a industria.

En los últimos 13 años ya han salido a la luz seis casos de violencia extrema hacia los animales SOLO en laboratorios.

Otros ejemplos de “mala praxis” en la experimentación animal:

  • Compañía Santa Cruz Biotechnology (EEUU, 2007); especializada en la producción de anticuerpos monoclonales: Desde 2007 hasta 2016 que falló el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) con una sanción de 3,5 millones de dólares, esta compañía fue denunciada hasta en tres ocasiones por tener decenas de casos de trato cruel a conejos utilizados en laboratorio, cabras sin atención veterinaria pese a padecer tumores, hacinamiento de animales en pequeños establos y desaparición de hasta 4.000 animales de experimentación (no registrados oficialmente y supuestamente eliminados antes de que los inspectores pudieran acceder a las instalaciones para comprobar la veracidad de las denuncias). [1]
  • ITR Laboratories Canada (Montreal, Canadá, 2017); una investigadora encubierta de un colectivo por los derechos de los animales (Last Chance for Animals), puso de relieve el trato dado a perros, cerdos y monos. 

  • En el vídeo grabado se ve como los perros eran arrojados agresivamente a las jaulas, los cerdos inmovilizados mientras chillaban y los técnicos golpeaban a los animales contra las mesas de operaciones de acero inoxidable. “Los perros no paraban de llorar y aullar”, según cuenta la investigadora.  La compañía ante la denuncia de las prácticas de su empresa comentó: «ITR opera de conformidad con los estándares de la industria y las pautas federales y provinciales para el cuidado de los animales en un entorno de pruebas de laboratorio. Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de tratar a los animales bajo nuestro cuidado con el mayor respeto». ¿A qué nos suena?
  • Biomedical Primate Research Centre (BPRC) (Rijswijk, Países Bajos, 2018); los primates usados para la investigación de esta institución, sufrían a lo largo de su vida miedo, confusión y lesiones, ya sea en los experimentos o fuera de ellos. Además, fomentaban las peleas con sus compañeros de jaula, de forma desesperada, causando lesiones graves, junto con situaciones de estrés, que producían prolapso rectal (la pared del recto sobresale por el ano). Por último, el BPRC mataba a los animales delante de sus compañeros de jaula cuando ya no eran necesarios. [3]
  • National Institutes of Health (NIH) (EEUU, 2018); desde enero del 2018 hasta octubre del 2019, se reportaron 31 casos de incumplimiento del “bienestar animal”. Entre ellos, numerosos ratones muertos por no controlar la temperatura de la calefacción de las salas en las que se encontraban, falta de alimentación e hidratación de los animales en sus instalaciones durante periodos de una semana de duración, los primates estaban encerrados en habitaciones con las luces encendidas durante 24 horas al día en un lapso de tiempo de cinco meses; no había asistencia veterinaria a los animales que enfermaban, inyección de soluciones salinas a quince peces cuando no había sido aprobada dicha práctica, muriendo cuatro peces en el momento… y así hasta treinta y una prácticas de maltrato hacia los demás animales. [4]
  • Laboratory of Pharmacology and Toxicology (LPT) (Alemania, 2019); la compañía familiar alemana, capaz de generar un volumen de negocio anual de 10 millones de euros, fue denunciada por varias prácticas de maltrato animal dentro de sus investigaciones. Los monos con los que experimentaban, vivían en celdas de tamaño insuficiente; las celdas de los perros estaban en un cuestionable estado higiénico, algunas de ellas ensangrentadas, o cómo extraían sangre a los gatos en precarias y dolorosas condiciones, eran algunas de las prácticas por las que se denunció a este laboratorio. [5]
  • Vivotecnia (Tres Cantos, Madrid, Estado español, 2021); ya todos/as/es sabéis de lo que hablamos y si no, os dejamos la referencia más abajo. 
    Cabe preguntarse ¿Mala praxis o la tónica que cimienta la experimentación con animales no humanos? [6]

Webgrafía:

[1] Multa récord a una farmacéutica americana por malos tratos a animales. (Elchano, J., La Vanguardia, 25/05/2016).

[2] Investigación encubierta revela lo que sucede dentro del laboratorio de investigación animal de Montreal (Newman, K., CTVNews, 11/03/2017).

[3] Defensores de animales denuncian el sufrimiento de los primates usados en el centro investigador holandés BPRC (Redacción, La Vanguardia, 31/08/2018).

[4] Salta a la luz ‘descuido’ animal en laboratorios del gobierno de Estados Unidos. (AFP, La Nación, 07/02/2020).

[5] Alemania frena los experimentos en el laboratorio que protagonizó el escándalo de maltrato animal. (Mas, A., elDiario.es, 23/10/2019).

[6] Cruelty Free International destapa imágenes de extrema crueldad animal en el laboratorio Vivotecnia de Madrid. (Arana, L., elDiario.es, 09/04/2021).

= Mientras la Ley permita la opresión animal, desobedecerla será necesario=