Matadero de aves

En España, el 98% de la carne de ave que se consume es de pollo, siendo el país de la Unión Europea donde más se consumen esos animales.Comparándola con el resto de Estados miembros, España se sitúa en segundo lugar en cuanto a producción de carne de pollo en la Unión Europea con 1.020.000 t/año.

Para poder cubrir esta demanda, se han seleccionado a los pollos broiler para obtener mayor cantidad de carne en el menor tiempo posible. En los últimos 50 años el peso del broiler ha aumentado en un 192%, mientras que la edad se ha reducido al 59%. 

¿Alguna vez te has preguntado cómo es todo el proceso por el que pasan estos animales antes de llegar a la bandeja del supermercado?

En los mataderos de aves, los animales se descargan en el momento que van a ser sacrificados. La operación de espera se suele realizar en las jaulas de los mismos camiones de transporte. Las aves deberán sacrificarse en un plazo inferior a 24 horas desde su llegada al matadero. Muchas de ellas mueren en el camino o durante esta espera, agonizando.

Chicken Truck

Para el transporte de las aves a lo largo del matadero se utiliza un transportador aéreo provisto de ganchos de los que se cuelgan las aves por los tarsos. Debido a la velocidad a la que los trabajadores deben colgar a los animales vivos, a veces, no se realiza este procedimiento de manera correcta, y es común que las aves sufran amputaciones de las alas en el matador automático, que se descuelguen de los ganchos, se fracturen los huesos de las patas, o sufran amputaciones de estas.

Después de ser colgados, se pasa al aturdimiento. Es una operación obligatoria, regulada por el Real Decreto 54/1995.

El aturdimiento no debe matar al animal, sino producirle una taquicardia que provocará un rápido bombeo de la sangre una vez que se asesine al animal, así se asegura que este se desangre completamente, y evita manchas visibles de sangre (como hematomas) en el cuerpo del animal (que no podrá venderse en ese caso).

Existen diversos métodos de aturdimiento: dióxido de carbono, argón y otras mezclas de gases, tranquilizantes, sistema de rejilla o parrilla, aturdidor en forma de V, etc. pero el más utilizado es el aturdidor por descarga eléctrica. 

Aturdido eléctrico 

Este proceso puede realizarse de dos formas principalmente: 

  • Electrodos repartidos por todo el cuerpo del animal. Este método está en desuso.
  • Baño de agua: una vez colgadas las aves y antes de 10 segundos, se sumergen las cabezas en un baño de agua. Al encontrarse el gancho y el agua electrificados, el ave recibe una descarga al cerrar el circuito consiguiendo así el aturdido del ave.

Aturdido mediante atmósfera controlada 

En este sistema, las aves se aturden antes de ser colgadas. Los contenedores en los que llegan al matadero descargan las aves a una cinta que se introduce en el aturdidor, en el que las aves permanecen durante 3 minutos. En ese periodo se modifica la atmósfera ambiental produciéndose la inconsciencia de las aves. 

Tras el aturdido se degüellan las aves para su desangrado. Debe realizarse 10 segundos después del aturdidor. Si se hace de forma manual, el período puede ser algo más largo aunque no menor de 30 segundos. Si no, los animales podrían ser conscientes del resto del proceso.

Para matar a estos animales, se hace de varias formas:

Degüello interno:

Consiste en cortar la vena yugular y la arteria carótida en la cavidad bucal mediante una tijera.

Punzamiento:

Consiste en romper con un punzón la arteria carótida común y la vena yugular. Es una práctica que requiere a un personal más cualificado, y más tiempo, así que no se utiliza en mataderos con capacidad elevada.

Degüello externo:

El corte realizado es poco profundo y se practica al lado izquierdo del cuello, bajo las orejillas.  Muchas veces, estos tiempos no se respetan.

Después de asesinar al animal, se procede al escaldado.

El escaldado se realiza para aflojar la inserción de las plumas en los folículos y que así el desplumado sea más fácil. Normalmente el escaldado se realiza por inmersión en agua caliente.

Tras el escaldado, se despluma a las aves.

El desplumado se realiza mediante máquinas que poseen una serie de discos, tambores u otros dispositivos provistos de dedos de goma que al pasar las aves en sentido contrario a su sentido de rotación arrancan las plumas de los folículos.

Por último, se extraen las vísceras, se les corta la cabeza y también las patas, y se lava a los animales para su posterior enfriamiento y envasado.

¿Podrías encargarte tú de «preparar» así a los animales antes de comprarlos en el supermercado?


No pagues a otros para que lo hagan.

No contribuyas a esto.